Nos sentimos inspirados y motivados desde las historias que nos llegan. Estas suelen ser reales.

También hay otras historias, las creadas, que cuando tienen fuerza al ser contadas: te transforman. La historia de Valeria y de Nacho tiene el poder de convencer que es real: bienvenidos al teatro.

INCONCEBIBLE – lo que no ha de ser, es una obra que se desarrolla dentro de un realismo lleno de conflictos, con ninguna sobreactuación o exceso de dramatismo. La historia de una pareja va avanzando en la búsqueda de un hijo que no llega. Se descubren diagnósticos, se palpa la frustración, se comienzan nuevos caminos y se vive la infertilidad de la mano de cuatro personajes en escena que cumplen roles que van del más original al más estereotipado.

Una obra profunda, que aborda un tema sensible con compromiso y seriedad para que pueda ser entendida por todos, así no atraviesen esta búsqueda. Un guion teatral inteligente que supo intervenir una historia frustrante con humor que genera risas en el público.

La dramaturgia de la obra le planta el diagnóstico al varón, quitando el foco sobre “la mujer que no puede tener hijos”, que sin lugar a dudas lo presenta como un desafío para ambos, pero donde ella es (y será) en definitiva, la que pone el cuerpo a cada tratamiento: otro gran disparador de conflictos.

Entonces: Valeria, la mujer que tiene el “deseo más grande de su vida” y una vida en suspenso; Nacho, al que le toca el diagnóstico y la difícil tarea de hacer un duelo genético; Richard, el hermano de Nacho que da de sí -entre otras cosas- energía que neutraliza conflictos y otro eje de donde comparar la infertilidad; Stella la mamá de Valeria (suegra de Nacho), que usa la tecnología como puede, que es pesada, prejuiciosa, el personaje más estereotipado que sin pelos en la lengua reclama respuesta a la pregunta: “¿Y si mi nieto sale puto?”.

Así como los espectadores de la obra salimos transformados, los personajes sufren una evidente evolución, el final que tiene el peso de una poesía que nos invita a intervenir, ellos nos dejan con el sabor de la esperanza que perdura por largo rato.


INCONCEBIBLE se presenta los viernes a las 21 horas en el teatro Belisario, Av. Corrientes 1624, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Entradas (y promociones) disponibles en este link.

Les dejo unas fotos de mi segunda vuelta por esa sala. Y una enorme felicitación a todo el elenco y al equipo por la obra. Digna de ver, digna de recomendar.

Obra


Con Fabián Sticca, junto al elenco y dirección






Maria Ines Alvarez, Mariano Karamanian, Alberto Pinilla, Claudia Santos Lucio

Obra: Santiago Herrera Paz, Guillermo Lopez de Bock, Claudia Santos Lucio

Dirección: Santiago Herrera Paz, Guillermo Lopez de Bock

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario