6 meses pasaron desde que empezamos. Y no pasó nada. O sea, disfrutamos como locos, pero no llegó el regalito de la vida.
TENEMOS UN PROBLEMA, HUSTON
Ya sabíamos que al menos yo, estaba bien, me había hecho todos los estudios de rutina.
Era el turno de mi media naranja. Y nos fuimos a un andrólogo de la pre-paga.
La primera reacción al consultarle al doctor fue:

“CHICOS, 6 MESES DE BÚSQUEDA NO ES NADA, TIENEN QUE ESPERAR AL MENOS UN AÑO PARA PENSAR EN PROBLEMAS DE FERTILIDAD”.
 (se considera que un año de búsqueda de embarazo es el tiempo mínimo para empezar a analizar a los miembros de una pareja).
“Doctor, pago una pre-paga, hágale estudios a mi marido.” (ese fue el resumen, pero básicamente si estoy pagando una pre-paga, y estoy ahí en tu consultorio, y tengo dudas, ¿por qué motivo no lo vas a siquiera mirar?).
Así fue como mi marido puso literalmente los huevos sobre la mesa (bah, en realidad en las manos del doctor) y acá empezó a vislumbrarse el problema, no era un maní, no era una tararira, eran demasiadas venitas… demasiadas. Sin mediar mayor explicación le mandó a hacer un espermograma para ver que pasaba.
Copio aquí el diagnóstico: “Movilidad vinculable a varicocele. Anomalía de cuello. Anomalía de cola. Espermatozoides con gota citoplasmática proximal y distal. Espermatozoides decondensados.”
Copio aquí nuestra cara:
W.T.F. (siglas en inglés para la expresión “Que carajo??”
2% de formas normales según criterio estricto O.M.S 1999, movilidad rápída 15%…
Para no copiar todo te resumo:
• Eran muchos (OK!)
• Eran vagos 🙁
• Eran deformes 🙁
¿que hacemos con muchos deformes y vagos?… en Argentina les darían un Plan Trabajar, pero en la biología tendríamos que averiguarlo.
Obviamente desesperada por encontrar una solución, hasta que llegara el día del turno con el doctor, me leí las 10 millones de respuestas que me daba Google.
Le diagnostiqué a mi marido: mal de ojo, hepatitis 1, 2 y 3; cancer de próstata, anemia, aneurisma cerebral y autismo. Así que cuando bajé los niveles de ansiedad, cerré el Chrome y esperé que llegara el día de la cita con el doctor. Me costó un egg.
El doc. miró los resultados y le dijo: “macho, tenés varicocele” (si, dijo “macho”, nosotros siempre pegamos onda con los profesionales de la salud).
Acto seguido le mandó a hacerse un eco doopler y otra ecografía, que espero que me disculpes pero no me acuerdo el nombre en estos momentos.
Mi marido es un tipo de perfil bajo, no le gusta andar ostentando su vida, ni sus bienes. Pero si mi marido tiene algo, siempre intenta que sea lo mejor.
VARICOCELE BILATERAL GRADO II Y GRADO III
O sea, suponete que vivimos en un mundo de Varicocele, donde todos los varicoceleanos tienen dos bolas, de las cuales en una tienen varicocele. Esos son los tipos comunes y corrientes.
Los varicoceleanos que tienen varicocele en sus dos bolas son más grosos, digamos: intelectuales, varicoceleanos de bien, macanudos, buena onda, profesionales, de esos varicoceleanos que te da placer tener como amigos.
Y despues, está el Rey de los Varicoceleanos (porque es una Monarquía, no se si te dije), es un tipo que se destaca, porque no solo tiene varicocele en sus dos bolas, sinó que de grado II y grado III. No hay otro varicoceleano así en el mundo del Varicocele. Es el elegido por el Dios Varicocelum para que reine en la tierra Varicoceleana.
Dejando la metáfora de lado, mi marido se había ganado el premio gordo de las várices en los huevos. La tenía completa, en los dos testículos y del tamaño más grande posible en uno y mediano en el otro.
Sinó sabés lo que es el varicocele, acá te dejo una foto de como se ven los testículos con varicocele:
No te asquees, la realidad es que mi marido no las tiene así, sinó me hubiese dado cuenta (“ehh flaco!, tenés una bolsa de pasas de uva en el escroto!”). Es algo que a veces no se nota al ojo del que no conoce.
Y ese fue el diagnóstico definitivo. ¿Qué significa?. Significa que los espermatozoides en vez de cocinarse a fuego lento para que se doren lo justo, están en el horno a 220 grados y salen mamados del calor y achicharrados.
Por eso eran deformes, y por eso eran vago.
Cuando salimos del consultorio, devastados, llenos de preguntas, yo pensaba en hacer un tratamiento casero. Si a él se le cocinaban demasiado las bolainas, ¿que mejor que paños frios, la cubetera en la ingle?… ni se lo dije, ni el broma. Que se sepa, siempre hago chistes malos en los peores momentos. Es mi forma de lidiar con las malas situaciones.
Lo positivo es que ya sabíamos cual era el problema.
Porque la única forma de encontrar la solución, es saber que origina, cual es la causa, del problema.
Cierro este post y te hago una pregunta: ¿por qué debemos esperar los tiempos de los libros de medicina para poder hacer algo por nosotros mismos?. Si el paciente lo necesita, aunque sea psicológicamente, y encima paga por el servicio: ¿es necesario mendigar estudios?.
Contame que opinás. Y te veo en el próximo post!
Lo escribió Maru Pesuggi

    18 comentarios

  1. Anónimo 21/06/2013 at 7:31 pm Responder

    EXPLICAS TAL CUAL COMO NOS SENTIMOS A VECES EN UNA VISITA AL ESPECIALISTA … ES COMO SI DEBIÉRAMOS MENDIGARLE QUE NOS MANDE A HACER EVALUACIONES O ESTUDIOS PARA DETERMINAR QUE ES LO QUE TENEMOS …

    • Maru Pesuggi 22/06/2013 at 12:30 am Responder

      ¡Me alegra saber que no soy la única que se siente así!… es que ellos se guían por el libro de medicina… pero nuestros deseos van por otro camino y no tienen los mismos tiempos. Un saludo grande!

    • Anónimo 09/04/2014 at 12:45 am Responder

      buenas… a mi me pasa que soy medica y tb tengo problemas de fertilidad… jajaj la paradoja esta en que soy paciente y me pongo de un lado y del otro del consultorio… entiendo por qué hay tiempos y por qué los médicos hacen las cosas en determinado orden… porque para ellos/nosotros, uno/paciente es UN PACIENTE, un caso, digno de ser analizado en particular, pero que cae dentro de la estadística… y la medicina se practica por estadística. Lo más común es lo más común. Lo mas probable es que no pase nada malo… si despues de un tiempo prudencial se sospecha otra cosa y empezamos a descartar de lo mas comun a lo menos comun… un gran porcentaje de casos se resuelven en los primeros tratamientos, se respondes con los primeros estudios… y los menos seguimos andando este camino de aprendizaje (si… yo creo que todo en la vida es para que aprendamos… aprender QUÉ, esa es la tarea de cada uno, averiguarlo).
      yo hace 5 años estoy transitando… cuesta… y cuando el entorno te hace las cosas mas complicadas es donde tu fortaleza se prueba. La familia que no entiende, la prepaga que no te da una certeza, una garantia, la realidad económica que tambien nos hace estrujar el estomago…
      pero se sigue andando. porque al final de este camino, esta el resto de nuestro corazon… esperando…

  2. Paula y Gustavo 26/07/2013 at 6:55 pm Responder

    Hola Esperanza, excelente estuvo, me hiciste reir mucho….No te hablaron de la operacion, es muy simple. Besos.

    • Maru Pesuggi 27/07/2013 at 11:25 pm Responder

      Gracias Paula!. Si, me hablaron de la operación pero no le daban mucha fe a los resultados asi que todos coincidieron que si mejoraba, iba a mejorar un poco o nada… preferimos evitar el malestar y probar con las técnicas, y aca estamos, próximos a una FIV-ICSI!

    • Anónimo 07/01/2014 at 8:56 pm Responder

      Mi marido tiene varicocele grando 1 y 2. Su diagnostico es oligoospermia severa. Vimos varios urologos que nos dijeron tambien que la operación no iba a mejorar mucho. Pero tambien vimos a uno que nos dijo que el varicocele es un factor toxico para el testiculo y que se podía operar, aunque tuvieramos que ir a ICSI al menos para mejorar la calidad de los espermatozoides al eliminar el factor tóxico. Yo pienso que si él tiene ese problema que es progresivo y le daña los testiculos, me voy a quedar sabiendolo de brazos cruzados esperando que empeore sin hacer nada??? Si querés te paso el dato del doctor por mail. Suerte!

    • Maru Pesuggi 10/01/2014 at 3:05 am Responder

      Nos hicieron comentarios acerca de que podría llegar a ponerse peor, pero despues de casi dos años de espermogramas vimos que siempre mantiene los mismos niveles. Obviamente que lo controlamos. Pero parece ser que nada es definitivo en esta enfermedad, ni la solución ni la enfermedad per se… es una decisión muy personal.
      Gracias un beso!

  3. Anónimo 01/08/2013 at 4:53 pm Responder

    esperanza nuevamente te escribo soy Flor, casualmente hace 10 días pasamos por esa situación!!! Dios no entienden las necesidades de la gente!!!! ahora estamos con el listado interminable de estudios y ya pronto te contare los resultados, pero coincido con vos en que los libros dirán lo que le parezca mejor a la ciencia pero que saben del sentimiento de angustia y desesperación de quienes luchamos día a día y año a año por ese positivo en donde nuestro mundo se ha detenido!!!! bendita espera, agradezco haber encontrado tu blog, es una manera de llevar mas liviana la carga!!! gracias!!!!besos

  4. Querido Huevo 13/08/2013 at 10:13 pm Responder

    Decidi leer desde el principio y es la primera vez en 18 meses que lloro pero de la risa. La monarquía de los varicoceles, jajajaja!. Mi marido es lumpen con uno solo, eso sí los tipitos, son pocos, lerdos y de cabecitas torcidas, si lo habré jodido imitando como se golpeaban entre sí adentro mío sin llegar a ningún lado. Yo también fui a los 6 meses sabiendo que había algo raro, y no paro de sorprenderme todavía! Supuestamente tengo ICSI para Octubre, a este paso igual me espero cualquier cosa. Sigo leyendo…

    • Maru Pesuggi 14/08/2013 at 4:41 am Responder

      Jajajajajaja me divertí escribiendo este publicación, pero déjame de hinchar TODAS juntas, no se gana el Quini pero hornea sus testículos a máxima temperatura… que lo parió a este pibe…

      Estamos casi igual con los tiempos yo el ICSI lo empiezo a fines de agosto pero creo que la transfe me la harían en septiembre… si es que llego a transferencia… NUNCA se sabe….

      Besos genia!.

  5. Anónimo 28/03/2014 at 1:48 pm Responder

    Hola Maru, a mi esposo le detectaron varicocele el doctor nos dio la unica alternativa de operar, pero mi esposo no quiere operarse no se si por miedo o porq, pero yo despues de haberme hecho tantos examenes, siento q mi busqueda fue en vano, el cambio siempre se mostro atento y con ganas de concebir un bebe, pero ahora despues del diagnostico simplemente dio un paso atraz y no quiere operarse, quisiera saber si hay otras alternativas para la varicocele , entiendo que esto del embarazo a toda mujer nos llena de emocion , pero esa emocion y sentimiento se vio fustrado y apagado luego de verle la cara de reaccion de mi esposo, no se que pensar me siento triste y decepcionada , porque cuando pense que todo saldria bien y ya ibamos a ser padres el cambia de manera de pensar… solo pido tener paciencia y saber comprenderlo trato pero no puedo!!!

    • Maru Pesuggi 07/04/2014 at 6:54 am Responder

      Ay que dificil! él debería colaborar, es un tema de pareja!
      Las vitaminas y antioxidantes dicen que ayudan, en nuestro caso no ayudo en nada pero la operación tampoco garantiza que se solucione el problema, por eso estamos haciendo FIV
      Un beso fuerza!!!!!

  6. Anónimo 30/06/2014 at 7:09 pm Responder

    Hola Maru, yo soy Mariu, mi esposo y yo andamos iniciando este camino tortuoso de la infertilidad. Yo hice como tú y no esperé a cumplir el año para empezar a revisarnos, después de 6 meses dándole chance al destino y de que el ansiado bebé no llegara de París, decidí empezar a hacer chequeos más profundos, sobretodo porque el tiempo pasa y después de cierta edad hay que tomar medidas (Yo tengo 32 y mi esposo 33). Antes de eso ningún ginecólogo quería mandar a hacer nada que no fuese lo más básico(hormonales, orina, citología).
    Entre esos chequeos hasta ahora tenemos el diagnóstico en concreto de varicocele bilateral tipo I y II, lo que ha afectado la morfología de los bichines (1% Kruger ) y algo de la movilidad, en número si es alto. Mañana nos toca visita al andrólogo y la próxima semana con el urólogo a ver si recomienda cirugía o no y, por mi parte me toca la hiper-estresante-revienta-nervios Histerosalpingografía!!!!! el próximo lúnes (uffff ya me la aprendí de tanto leer al respecto, y si yo también le meto a eso de leer como loca por la red tratando de entender las cosas y autodiagnosticándonos, pero es que es la única forma que encuentro de lidiar con tanta esperadera entre médico y médico).
    A mi en el eco pasado me salió un mioma en el útero, que jamás había presentado, pero no se sabe exactamente donde está ubicado (está hacia arriba en el útero así que podría estar bloqueando las trompas) y ya lo dirá la histerosalpingografía, dependiendo de eso tocaría pasar por cirugía o no para quitarlo. Yo sólo quiero que ya llegue la próxima semana para por lo menos terminar de ponerle nombre a la causa a ver cuales serían nuestras opciones a partir de allí.
    Quería decirte que continúes con tus publicaciones por que de verdad que es genial sentir que no eres el único pasando por estas cosas, y que a pesar de que hay personas que se embarazan de una, sin si quiera intentarlo o quererlo, hay otras a las que nos toca ponerle empeño y corazón para que se de finalmente el milagro.
    Alguna última recomendación para la histerosalpingografía??. Saludos

  7. Sildi 09/02/2015 at 3:45 pm Responder

    Tal cual!!!! Porque esperar??? Después cuándo terminas en el especialista y ve tus estudios te das con que encima venís retrasada para la carrera, o sea que hubiera sido mejor ir antes porque te corre la edad o los valores hormonales, etc. ,etc y es ahí mismo cuándo oscilás entre odiar y putear al médico que te dijo que esperaras un año y a vos misma por haber confiado en el "criterio médico" y no haberte puesto firme siguiendo tu instinto.

  8. Anónimo 26/06/2015 at 3:41 pm Responder

    soy de las que creen que el espermograma debe ser un control de rutina cuando uno empieza a buscar embarazo. creo que solo la mujer deba hacerse controles de rutina es violento, teniendo en cuenta que muchas veces los espermogramas no dan bien!

¡Compartí tu opinión!